Lagarde considera necesario garantizar que la inflación vuelva a su objetivo
La presidenta del BCE se presentó conferencia organizada por el Banco de Tailandia y el Banco de Pagos Internacionales y advirtió que está atenta a la apreciación del dólar y la variación de los tipos de cambio.
- T+
- T-
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, afirmó que las expectativas de inflación deben permanecer ancladas y que el público necesita saber que el aumento de los precios volverá a su objetivo.
"Dada esta excepcional incertidumbre, lo que tenemos que hacer los banqueros centrales es aplicar una política monetaria que ancle las expectativas, de modo que éstas permanezcan ancladas en el objetivo", declaró el viernes en Bangkok.
"Tenemos que señalar al público, a los observadores, a los comentaristas, que en todos los escenarios la inflación volverá a nuestro objetivo a medio plazo de forma oportuna. Esto es lo mejor que podemos hacer en el entorno actual", dijo Lagarde en una conferencia organizada por el Banco de Tailandia y el Banco de Pagos Internacionales.
Todas las miradas están puestas en la última reunión del año del BCE, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre, y en la que los funcionarios decidirán si se produce una tercera subida consecutiva de las tasas de interés, de 75 puntos base, o se modera el ritmo a medio punto. El mes pasado, la inflación dio motivos para un movimiento menor, ya que se desaceleró por primera vez en un año y medio.
A principios de esta semana, Lagarde dijo que le sorprendería que el crecimiento de los precios hubiera tocado techo. Por su parte, algunos de sus colegas del BCE, de línea dura, han advertido del peligro de un final prematuro de la campaña para volver a controlar la inflación.
El viernes, en Bangkok, Lagarde advirtió que las perspectivas seguirán siendo inciertas durante algún tiempo. "Estamos atravesando un momento muy difícil en el que el suelo se está moviendo bajo nuestros pies", dijo.
Lagarde dijo que la fortaleza del dólar está teniendo menos impacto en la zona del euro que en las economías emergentes.
Atentos a las divisas
"La sabiduría convencional les dirá que no tenemos como objetivo ningún tipo de cambio", dijo. "Obviamente estamos monitoreando y estamos muy atentos a la variación de los tipos de cambio y en particular estamos monitoreando cuidadosamente lo que ha sido una apreciación del dólar".
Lagarde dijo que una política fiscal temporal, específica y adaptada puede desempeñar un papel importante para amortiguar la crisis energética en Europa.
"Esto puede ayudar a aliviar los choques energéticos y a poner un tope a las expectativas de inflación", dijo. "Las políticas fiscales que crean un exceso de demanda en economías con restricciones de oferta podrían obligar a la política monetaria a endurecerse más de lo necesario, y lamentablemente, al menos en este momento, algunas de las medidas fiscales que estamos analizando de muchos de los gobiernos de la zona del euro apuntan a la segunda categoría en lugar de la primera".